Problemas de SPAM y Malware en correo electrónico

Hace algún tiempo nos encontramos con un cliente a quien meses atrás le habíamos hecho saber que no contar con antivirus en los equipos de sus colaboradores así como clientes tipo Outlook o Thunderbird consultando el correo desde un servidor SMTP sin ningún tipo de seguridad o filtrado representaría un verdadero riesgo para su información.

La historia se resumió en el secuestro de información a causa de un Ransomware recibido por correo electrónico y abierto por un miembro de su personal ya sea por desconocimiento y falta e cultura de seguridad informática o o por la ausencia de alguna solución de seguridad contra códigos maliciosos.

Una de las causas más comunes en la contaminación con malware y su propagación en la red corporativa es el desconocimiento de lo que ocurre por parte de los usuarios, es decir, en realidad los usuarios desconocen si el mensaje de correo que están abriendo proviene de servidores confiables y mucho menos saben si el archivo adjunto que descargan representa un riesgo para su equipos y su información.

Sucede que muchas empresas adquieren servicios de Hosting para sus sitios web donde se les proporciona tanto el dominio www, como el espacio de almacenamiento para albergar los archivos de su sitio web, así como los buzones de correo electrónico de sus empleados, desafortunadamente en la mayoría de los casos estos proveedores no ofrecen seguridad de filtrado Anti SPAM o analisis anti malware en el servicio de correo electrónico, el cual en la mayoría de las vece se consulta a través de un cliente de correo electrónico local tal como Outlook de Microsoft.

En este sentido, ni Outlook, ni Mozilla Thunderbird cuentan con módulos de filtrado de SPAM o análisis de códigos malicioso en archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico, esta función regularmente está cubierta por el módulo de Correo Electrónico incluido en algunos antivirus. Uno de los más conocidos y eficaces gracias a su integración a Outlook y Thunderbird, es ESET Endpoint Antivirus y Security; permitiendo el analisis de los mensajes en el momento en que nuestro cliente llama al servidor SMTP y solicita la descarga de los mensajes almacenados en el hosting antes mencionado, lo cual ayuda en gran medida a la prevención de contaminación con malware y la consecuente pérdida de información empresarial.

En resumen para reducir el riesgo a la contaminación y pérdida de información crítica es necesario contar con espacio de almacenamiento para los buzones, antivirus, cliente de correo electrónico, modulo de Antispam y una excelente estrategia de cultura de la seguridad informática.

Google ha logrado reducir el impacto del SPAM, los riesgos al Malware y la falta de cultura de la seguridad informática gracias a Gmail en Google G Suite. Esto debido a que la solución empresarial de Google Gmail cuenta ya con protección anti malware, antivirus y una de las mejores eficacias en el filtrado de SPAM, además de que ya no es necesario contar con un cliente de correo electrónico que descargue los mensajes sin ningún tipo de análisis de riesgo.

Gmail se consulta en un navegador web o con la aplicación móvil descargable de iTunes y PlayStore, mismas que únicamente solicitarán usuario@correo.con y contraseña, contando ya con toda la protección de Google desde antes de descargar los mensajes a los dispositivos móviles y reduciendo al mínimo el riesgo a la pérdida de nuestra información.

Gmail ofrece 25Gb a sus usuarios gratuitos, sin embargo a los usuarios de paga ofrece 30Gb de espacio además de direcciones personalizadas usuaro@tuempresa.com sumado a las soluciones que componen G Suite; Drive, Docs, Spreadsheets, Slides, Sites, etc.

Migrar la solución de correo electrónico a la nube no solo potencia la seguridad del correo electrónico y la información, sino que permite reducir costos de inversión en soluciones por separado como son antispam y antimalware, filtrado de correo, antivirus con módulos adicionales y espacio creciente de almacenamiento de mensajes de correo.

Google G Suite, ofrece pruebas gratuitas de su solución corporativa y nosotros podemos ayudarte a implementarla y aprovecharla, somos partners de Google G Suite.